25 de mai de 2012

Os “Indignados” da Espanha é tema de palestra no Ciclo de Estudos e Debates do Núcleo de Direitos Humanos

 

Indignados

 

Ciclo de Estudos e Debates recebe o Prof. Dr. Enrique Alonso, da Universidad Autonoma de Madrid, Espanha.

 

Dia: 01 de junho (sexta-feira)

Horário: 19 horas.

Local: Prédio da Faculdade de Direito da UFG – subsolo

Compareça!

Os “Indignados” da Espanha é tema de palestra no Ciclo de Estudos e Debates do Núcleo de Direitos Humanos

Dando início às atividades do Ciclo de Estudos e Debates 2012 o NDH-UFG (Núcleo Interdisciplinar de Estudos e Pesquisas em Direitos Humanos da UFG) recebe o Prof. Dr. Enrique Alonso, da Universidad Autonoma de Madrid, Espanha.

É aberta a todos os interessados no assunto.

 

La Reacción Civil en España.

Los “Indignados”

Indiinados

O professor Alonso resume abaixo o tema da palestra:

La crisis financiera iniciada en 2009 está provocando en muchos países europeos -Islandia, Irlanda, Portugal, Grecia, España e Italia- la desaparición progresiva del Estado de Bienestar. Esto supone también la caída, el desplome, de la poderosa clase media que hasta ahora había sido el eje central y el motor de la economía europea. Se trata, por tanto, de un fenómeno sin precedentes en un continente que parecía haber dejado atrás las grandes convulsiones de otras épocas.

Las grandes corporaciones industriales, banca, industria, servicios, en perfecto acuerdo con los partidos políticos tradicionales no pueden disimular que el fin de este proceso es la aparición de una nueva clase obrera empobrecida y con unas expectativas muy inferiores a las de la generación anterior. Ante esta evidencia, los restos de la clase media, políticamente inactiva hasta ahora, ha iniciado un proceso de reacción cívica cuya expresión más evidente son los Indignados españoles, conocidos también como Movimiento 15m -por la fecha de su aparición, el 15 de mayo de 2011-, pero que se ha extendido por otras partes del continente, e incluso de Estados Unidos -Occupy Wall Street-.

En esta exposición solo pretendo ofrecer material de primera mano para aquellos que estén interesados en seguir de cerca un proceso histórico de final incierto que no ha hecho más que comenzar y que es fácil seguir en la distancia gracias a la fuerte participación de las nuevas tecnologías en ese proceso de reacción civil pacífica.

 

Assista o Vídeo com o belíssimo depoimento de Eduardo Galeano sobre o movimento dos INDIGNADOS DA ESPANHA:

 

“UM OUTRO MUNDO ESTÁ NA BARRIGA DESTE, INFAME”

Eduardo Galeano

 

 

Fonte: Núcleo de Direitos Humanos da Universidade Federal de Goiás.

Enviado pelo professor dr. Magno Medeiros, diretor da Facomb/ UFG em 21 de maio de 2012.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Participe! Adoraria ver publicado seu comentário, sua opinião, sua crítica. No entanto, para que o comentário seja postado é necessário a correta identificação do autor, com nome completo e endereço eletrônico confiável. O debate sempre será livre quando houver responsabilização pela autoria do texto (Cida Alves)