A mãe e o
pai dos direitos civis
Num ônibus que circulava pelas ruas de Montgomery,
Alabama, uma passageira negra, Rosa Parks, negou-se a ceder seu assento a um
passageiro branco.
O motorista chamou a polícia.
Chegaram os guardas, disseram: lei é lei, e
prenderam Rosa por perturbar a ordem pública.
Então um pastor desconhecido, Martin Luther King,
propôs, em sua igreja, um boicote contra os ônibus. E propôs assim:
A Covardia pergunta:
– É seguro?
A Conveniência pergunta:
– É oportuno?
E a Vaidade pergunta:
– É popular?
Mas a Consciência pergunta:
– É justo?
Ele também foi preso. O boicote durou mais de um
ano e desencadeou uma maré irrefreável, de costa a costa, contra a
discriminação racial.
Em 1968, na cidade sulina de Memphis, um tiro
arrebentou o rosto do pastor King, quando ele estava denunciando que a máquina
militar comia negros no Vietnã.
De acordo com o FBI, ele era um sujeito perigoso.
Como Rosa. E como muitos outros pulmões do vento.
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En un autobús que circulaba por las calles de Montgomery, Alabama, una pasajera negra, Rosa Parks, se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco.
El chófer llamó a la policía.
Llegaron los agentes, dijeron: La ley es la ley, y arrestaron a Rosa por perturbar el orden.
Entonces un pastor desconocido, Martin Luther King, lanzó, desde su iglesia, un boicot contra los autobuses. Lo propuso así:
La Cobardía pregunta:
—¿Es seguro?
La Conveniencia pregunta:
—¿Es oportuno?
Y la Vanidad pregunta:
—¿Es popular?
Pero la Conciencia pregunta:
—¿Es justo?
Y también él marchó preso. El boicot duró más de un año y desencadenó un oleaje incontenible, de costa a costa, contra la discriminación racial.
En 1968, en la ciudad sureña de Memphis, un balazo rompió la cara del pastor King, cuando estaba denunciando que la máquina militar comía negros en Vietnam.
Según el FBI, él era un tipo peligroso.
Como Rosa. Y como muchos otros pulmones del viento.
Eduardo Galeano
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