15 de jul. de 2013

El castigo físico moderado tampoco debe ser admisible por Conrado Moya

 

Un plan pretende llevar a cabo la elaboración de una propuesta de recomendación europea para la erradicación del castigo físico que incorpore medidas legales, según indica el representa de la UA, Conrado Moya, quien ha realizado un trabajo de investigación sobre la materia.

conrado

Conrado Moya, profesor del departamento de Comunicación y Psicología Social ANTONIO AMORÓS

 

BORJA CAMPOY ­¿En qué consiste su trabajo de investigación sobre el castigo físico infantil?
Mi actividad se desarrolla tanto en el ámbito docente como investigador, perteneciendo a varios grupos de investigación y especialmente vinculado a las líneas de investigación relacionadas con la protección infantil y la erradicación del maltrato infantil. Además de mi labor docente e investigadora, desarrollo mi trabajo principal como asesor del Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana en materia de acción social y mi desempeño profesional desde 1982 siempre ha estado vinculado al sector de la protección a la infancia.

¿Y en este proyecto concreto?
Con este proyecto de investigación pretendemos conocer y realizar un estudio comparativo entre los países que participan en el mismo, referido a la normativa vigente sobre la materia y sobre aspectos relacionados con la prevención, atención y erradicación del uso del castigo físico en las familias y en las instituciones con la finalidad de promover el diseño de las líneas básicas de un programa para la erradicación del uso del castigo físico aplicable en los países participantes.

¿Está muy extendido el castigo físico a los niños?
Los datos disponibles están relacionados con los casos en los que los progenitores utilizan el castigo físico de una forma extrema provocando graves daños físicos y psicológicos a los niños. En estos casos las entidades públicas competentes en materia de protección de menores intervienen adoptando las correspondientes medidas de protección, bien separando a los menores de su contexto familiar (situaciones de desamparo) o interviniendo con los menores y sus familias adoptando medidas de preservación familiar, es decir sin separarlos de sus familias (situaciones de riesgo). Estudios realizados por el Observatorio de la Infancia o por las administraciones públicas de las distintas comunidades autónomas son de especial referencia en este ámbito.

¿Cómo se puede erradicar este mal?
En nuestro país existe la prohibición legal de utilizar el castigo físico como forma de corrección. Esta prohibición ha quedado establecida en el Código Civil y, por supuesto, en la ley integral de atención a la infancia y a la adolescencia de la Comunidad Valenciana y la normativa legal vigente en materia educativa.

¿Cuál es su opinión personal sobre estas medidas legales?
No son necesarias nuevas leyes reguladoras de esta materia. Lo que considero indispensable es que se adopten las medidas necesarias para hacer viable la aplicación de la normativa actualmente vigente. Medidas que básicamente deberían ser de dos tipos. En primer lugar de sensibilización dirigidas a la población en general con el objetivo de erradicar la idea muy generalizada de que el uso del castigo físico de forma moderada es admisible, incluso adecuado, para corregir y educar a los niños. En segundo lugar la intervención temprana sobre aquellas familias que consideramos de riesgo, ya que se conoce que utilizan el castigo físico de forma continuada como una forma adecuada de corrección y educación, capacitándolas para la educación de los hijos utilizando estrategias de disciplina no vinculadas con el uso del castigo físico.

¿Qué le llevó a realizar este trabajo de investigación?
El hecho de trabajar en el ámbito de la protección infantil y realizar mi actividad docente e investigadora en el área de Psicología Social de la Universidad de Alicante me ha situado en un lugar privilegiado para poder plantear investigaciones que estuvieran claramente vinculadas a las necesidades de mejora de los distintos programas y servicios destinados a la atención a la infancia y a la adolescencia, tanto desde el ámbito de la intervención como desde el ámbito de la formación de los profesionales que desarrollan su trabajo en los mismos.

¿En qué otras campañas similares han participado con anterioridad?
Desde la UA hemos participado en investigaciones relacionadas con estos ámbitos desde hace más de quince años. Investigaciones vinculadas a la organización de los sistemas de protección infantil, por ejemplo una investigación realizada en materia de coordinación de sistemas de protección a la infancia en Europa, o con problemáticas emergentes como la finalizada el año pasado en relación a la violencia filio parental, es decir la intervención de los menores que agreden a sus padres. Otras materias sobre las que hemos investigado han estado relacionadas con la atención a los menores separados de sus contextos familiares (acogimiento residencial o acogimiento familiar), adopciones...

¿Qué mensaje le diría a los padres para que tomaran conciencia?
Considero necesario que a los padres se les dote de habilidades para que puedan afrontar los retos de la educación de los hijos sin necesidad de utilizar el castigo físico. También considero imprescindible que lo dicho anteriormente se haga sin culpabilizar a los padres, ya que, en muchas ocasiones, no se conocen otras formas de educación y de corrección.

Fonte: Información.es en 07 de febrero de 2012

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Participe! Adoraria ver publicado seu comentário, sua opinião, sua crítica. No entanto, para que o comentário seja postado é necessário a correta identificação do autor, com nome completo e endereço eletrônico confiável. O debate sempre será livre quando houver responsabilização pela autoria do texto (Cida Alves)