8 de dez de 2010

Los Derechos indigenas son violados en la Comunidad qom Navogoh



200 AÑOS DESPUES

ANTE LOS HECHOS QUE HAN TOMADO ESTADO PUBLICO DE REPRESION VIOLENTA, INTIMIDACIÓN, ENFRENTAMIENTO CON MUERTOS Y HERIDOS EN LA PROVINCIA DE FORMOSA CONTRA LA EXPRESION PUBLICA DEL PUEBLO TOBA QOM EN DEFENSA DE SU DERECHO A TIERRAS ANCESTRALES, EL AGORA A TRAVES DE SU EQUIPO DE INTERCULTURALIDAD Y SALUD EXPRESA SU MAS ABSOLUTA CONDENA Y RECHAZO A LA ACTITUD DEL GOBIERNO DE FORMOSA Y EXPRESA LA NECESARIA PARTICIPACION DEL GOBIERNO NACIONAL.

HEMOS EXPRESADO DESDE LAS PAGINAS DE NUESTRA PUBLICACION "POSIBLES" QUE NO HAY BICENTENARIOS EN AMERICA LATINA QUE PUEDAN FUNDAR UN ORDEN NUEVO SIN PEDIR PUBLICAS DISCULPAS Y ESTABLECER EXPRESAS REPARACIONES A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. LOS GOBIERNOS PROVINCIALES PUEDEN Y DEBEN CUMPLIR UN ROL EN ESTE SENTIDO PERO ES FUNDAMENTAL ENTENDER QUE ESTE ES UN PROBLEMA NACIONAL Y REQUIERE UNA RESPUESTA NACIONAL.

PARA LA COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS - HOY CONSTITUCIONALMENTE RECONOCIDOS COMO ANTERIORES A LA PROPIA NACIÓN- UNO NO ES DUEÑO DE LA TIERRA SINO QUE NOSOTROS PERTENECEMOS A LA TIERRA, NO HAY EN CONSECUENCIA SALUD DESARRAIGADA DE ESTA PROFUNDA RELACIÓN.
COMPARTIMOS EL TESTIMONIO DE UN NIÑO QOM DE DOCE AÑOS RECOGIDO POR EL GREMIO DOCENTE DE FORMOSA PORQUE ENTENDEMOS QUE LOGRA EXPRESAR LA DEUDA QUE TENEMOS QUE SALDAR.

Más información haga clic en la imagen siguiente


Enviado por la psicologa Eugenia Bagnasco - 08 de diciembre de 2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Participe! Adoraria ver publicado seu comentário, sua opinião, sua crítica. No entanto, para que o comentário seja postado é necessário a correta identificação do autor, com nome completo e endereço eletrônico confiável. O debate sempre será livre quando houver responsabilização pela autoria do texto (Cida Alves)